martes, 31 de marzo de 2009

Aznavour










Llevo días pensando en hacerle justicia a Ferrer con alguna de sus rosas, empiezo con Charles Aznavour:




La hibridó Meilland en 1987, es una rosa de aproximadamente 20 pétalos, y 3 cm, floribunda, vigorosa, muy resistente a las enfermedades.


Necesita buen suelo, fertilizantes y mucha agua, más que otras variedades; es muy raro verla con problemas fúngicos si está bien atendida, apenas tiene un ligero perfume, que compensa con sus tonos pastel, del blanco al rosa, más fuerte en los bordes de los pétalos; haciendo de ella una rosa bellísima, delicada, rodeada de hojas verde oscuro brillante...


Tiene algunos premios: Medalla de Oro de Bagatelle 1987, Courtrai Medalla de Oro de 1987, Baden-Baden, Medalla de Oro 1988.
A veces me impresiona su capacidad de producir flores, florece y florece sin parar incluso cuando las rosas de alrededor hacen paradas por el calor del verano, Charles Aznavour es inagotable; a medida que pasa el calor su coloración es más tenue, pero igual de atractiva, como si tratara de formar parte del bouquet de una novia...



Su aspecto cuando llega el otoño con las flores abiertas, sigue teniendo el encanto especial del principio de la primavera...


Mi valoración a esta rosa del 1 al 10, por su belleza, floración y resistencia es de un 8.




8 comentarios:

Cristina dijo...

Es muy elegante tu Charles Aznavour, Rosa. Esos tonos pastel son mis favoritos, también los tiene otra de las rosas de Meilland que más aprecio, Princesse de Monaco.

Es de agradecer que una floribunda repita tan bien la floración.

Bicos.

Josep dijo...

Muy bonito el color. Está bien que sea tan resistente y proclive a florecer en los períodosmás calurosos del año. Saludos!

Mayos Rosa Mª dijo...

Sí, es verdad es preciosa Charles Aznavour, además de ser uno de los rosales que más florece, aguanta perfectamente el sol de medio día y se mantiene floreciendo casi 8 meses...
Creo que es de las mejores rosas que puede ofrecernos Ferrer...
Un saludo a los dos.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

LLevo tres años cuidandola con poco exito.Alguna razón habrá, realmente este jardín es complicado.
Un beso
MAruxa.

Mayos Rosa Mª dijo...

Hola Maruxa, Charles Aznavour necesita varias cosas imprescindibles para desarrolarse en plenitud: buena tierra, sol, incluso pleno sol, abono orgánico cada dos años; mineral de liberación lenta dos veces: una en primavera otra en otoño; algún quelato de hierro,agua que hidrate bien sus raíces. Aunque me imagino que por tu tierra no harán falta los quelatos dado la acidez del suelo. He visto las hortensias que tenéis de un color azul estupendo.
Hay una leyenda respecto a que los rosales no necetitan riegos abundantes, con éste no se cumple. Al menos no se cumple en Valencia con temperaturas extremas de casi 40ºC en verano.
Es un placer tenerte aquí.

Besos.

Cristina dijo...

Aquí tampoco se cumple esa leyenda, Mayos. Si no riego los rosales en verano, centran sus energías en crecer y no en florecer. Y no digamos los recién plantados, hay que vigilar mucho su riego el primer año, y, algo menos, el segundo.

Bicos.

iolanda dijo...

Hola!

Precioso, Mayos, me resulta precioso, lo único que no me gusta mucho es cuando se empalidecen en color, pero si aguanta bien el calor es de agradecer.

Y supongo que como todo, debe gusarle el emplazamiento, la tierra y en fin, a mi lo que no me hace gracia tanto de ferrer como de meilland es que están tan masificada su venta que hay ejemplares mediocres, y si tienes la mala suerte de dar con alguno de ellos (mi ex princesa de mónaco es un ejemplo) es mejor quitarlo que mantenerlo con tanto esfuerzo y poco rendimiento.

Ah, yo tengo claro que estando en tierra, nunca desprecian un buen riego...

besitos,

Mayos Rosa Mª dijo...

Hola iolanda, nada que ver Charles Aznavour, con Princesa de Mónaco.
Charles es una máquina a la hora de florecer, inagotable.
Princesa de Mónaco, creo que lo tenemos casi todos los aficionados, hay que reconocerle una preciosidad de rosa, pero el mío esta temporada tiene de plazo para despertar y, van tres...
Un abrazo.