lunes, 23 de marzo de 2009

R. banksiae



R. banksiae lutea, un trepador originario de China y su explosión de color.
Una auténtica gozada poder disfrutar de este rosal, aunque más que rosal diría que se trata de una trepadora sin espinas, de hoja perenne, ligeramente perfumada, a veces no, suele florecer una sola vez a principios de primavera, pero de tal manera que apenas se ven las hojas entre las flores:


Cientos de flores de pequeño tamaño, pero dobles-amarillas, que abren poco a poco para alargar su floración casi por un mes. Se desarrolla perfectamente en clima suave, apenas presenta ningún problema, salvo su crecimiento vigoroso, con ramas muy flexibles que se pueden guiar con facilidad.



La tengo sobre una pérgola de dos arcos, a la salida de la casa hacia el jardín interior y, todos los años me veo obligada a podarla para controlar su crecimiento porque me falta espacio para ella, nunca pensé que necesitaría tanto control...





Preciosa.




5 comentarios:

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

En mi jardín la floración es más tardia y seguramente no está a gusto,sube por los redodendros,¿será por ello que su floración es pobre?
Un saludo
Maruxa.

Mayos Rosa Mª dijo...

Hola Maruxa.

¿Está a pleno sol?

Los riegos una vez a la semana desde primavera hasta el otoño, después has de espaciarlos, fijándote en el brillo de las hojas sabrás si necesita abonos, apenas tratamientos fitosanitarios porque es una planta muy sana.
Necesita sol a raudales, cierta protección a los vientos fríos en invierno y, aunque dicen que suele florecer en sus ramas antiguas, no es del todo cierto: el año pasado al terminar el verano tuve que someterla a una poda severa, porque se pasaba a la casa del vecino y, ha florecido absolutamente en todas y cada una de sus ramas nuevas.
Yo vivo en Valencia, aquí apenas tenemos invierno y está muy resguardada. Pero en general R. banksiae lutea en principio no tiene problemas para florecer.
Un saludo.

Cristina dijo...

Holaaaa!!!.

Tienes preciosa a Lady Banks, Rosa :)))).

A mí me florece muy bien. Ni la riego, ni la fumigo, ni la abono. No pierde la hoja en invierno, y no tiene ni una espina. Recuerdo haberla regado cuando era un esqueje, por aquello de que arraigara. Como dice una de mis amigas, es un matojo que crece alocadamente y sin control...pero me chifla.

Maruxa, si la tienes a pleno sol, piensa en un problema del suelo. Realmente, debería florecerte como la de las fotos de Rosa, porque es su estilo.

Besos para las dos!!!.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Hola Rosa,
Hoy 5 grados,pobres plantas deben de sufrir con estos cambios tan bruscos,no me queda más que esperar,pero mañana le pondré abono de cabra, es la primera vez que lo compro, veremos si da resultado.
Un beso
Maruxa.

Mayos Rosa Mª dijo...

Maruxa: el estiércol de cabra o de oveja, conocido como sirle, es uno de los mejores abonos orgánicos, el que mejor resultados me da en mis rosas, pero recuerda que tiene que estar bien madurado, y que el porcentaje de asimilación mayor de minerales será el segundo año.
Aquí en Valencia está lloviendo, habrá que estar pendiende de la aparición del oidio después de la lluvias...
Un saludo.
Rosa