domingo, 13 de septiembre de 2009

Erythrina

No es mi mejor momento para presentaros uno de mis árboles preferidos.
No lo es por varias razones: Septiembre me llena de nostalgias; que no obstante me invitan a hablar de este árbol, símbolo floral de un país al que le debemos muchos favores: Argentina.



Me sorprendió en un vivero donde le vi plantado por primera vez, allí tenían un ejemplar centenario, precioso, absolutamente lleno de flores.
Enseguida me interesé por conocer su origen, sus cuidados, sin saber que efectivamente su flor es uno de los distintivos nacionales de Argentina y Uruguay, donde además le conocen por Ceibo, Gallito, Sanaduva, Pico de Gallo...Árbol del Coral...


Es melífero, la abejas acuden a él para llenar el buche del preciado néctar de sus flores.
La Erythrina Crista galli contiene alcaloides con propiedades narcóticas y sedativas, de ello habla la cultura Guaraní extensamente.





El árbol del Coral o Erythrina Crista Galli, crece sin dificultad en un suelo húmedo, no importa si es encharcado, su mejor momento para plantarlo es en primavera cuando ya han pasado lo fríos invernales y no hay riesgo de heladas...




...Porque se hiela con facilidad, por lo que tenemos que procurarle abrigo en los días de invierno con fuertes heladas. Por lo tanto no es aconsejable plantarlo en zonas frías, teniendo en cuenta que su hábitat natural está a orillas del río Paraná.





Otra de sus curiosidades es que el Ceibo es el elegido para hacer con él el bombo leguero(instrumento musical). Dicen los entendidos que con él consiguen el mejor sonido.
Las panículas florales de la Erythrina miden alrededor de 40cm ofreciéndonos toda su belleza dos veces al año: una en primavera, y otra en septiembre.
Un recuerdo a mi amiga Karo, una preciosa argentina a quien nunca olvidaré...




9 comentarios:

Monica dijo...

Hola Mayos Mª Rosa,

No conocía este árbol...Es bellísimo...

Un saludo desde Gran Canaria

Mayos Rosa Mª dijo...

Un saludo Mónica.
Verdaderamente es un árbol bello.
Sus flores duran muchos días. Todavía sigue abriendo flores de la panícula de la que tomé las fotos para subirlas aquí y ya van más de 10 Días. Le calculo otros 8 días abriendo flores de la misma.

Cristina dijo...

Gracias, Rosa, desconocía por completo lo que nos has contado de la Erythrina.

Las he visto por aquí en parques públicos, tienes toda la razón en que son una maravilla...muy espectaculares. Junto con el árbol de Judas y la albizzia, son de mis favoritos.

Muuuchos besos.

iolanda dijo...

Holaa!
Si no fuera por que el color rojo no es mi color! jejejee, pero aún así, es espectacular, ¿sabes que al final para mi jardín planté una Albizzia tal como tu me aconsejaste? pues es tremenda, no para de florecer desde primavera y durante tooodo el verano, aún ahora sigue plagadita de flores ¡y están empezando a caer las hojas!
hay que ver que vida nos dan los árboles.
Besitos,

Don Nadie dijo...

Joer, qué blog más guay. Enhorabuena.

Mayos Rosa Mª dijo...

Es un honor Don Nadie, tenerte aquí.

Monica dijo...

Hola Mayos Rosa Mª...

Espero que estes bien...


Saludos desde Gran Canaria

Monica dijo...

Mayos Rosa Mª,

Me alegro mucho de haber tenido noticias tuyas; no puedo evitar preocuparme por mis amigas virtuales si veo que hace tiempo que no postean...
Ya me contarás si has visto muchos rosales por esos lares...

Un beso,

Emiliano Pillancar dijo...

Hola Rosa como andas.
Efectivamente el árbol tiene nuestra flor nacional y es algo común verlo en las plazas de Buenos Aires, a veces con un poco de suerte se lo encuentra en forma salvaje en las provincias del litoral (las más húmedas).
Crece bastante inclinado así que es fácil de subirse y quedarse por ahí, yo lo hacía de chico con mi abuelo en la plaza donde obviamente iba a jugar cada vez que podía.
Estuve tratando de averiguar algo acerca de los compuestos que tiene y no pude encontrar mucho (estudio farmacia), solo encontré de otras Erythrinas amazónicas.

Saludos desde Argentina